¿Tu salón no cuenta con demasiado espacio? No te preocupes porque con estas ideas que te dejamos a continuación le vas a sacar el máximo partido y lo vas a convertir en tu estancia favorita de la casa. ¡Llenemos el mundo de salones pequeño con encanto!

1. Los detalles, lo primero
Los espacios pequeños requieren más atención a los detalles. Asegúrate de elegir muebles y accesorios que sean de buena calidad y que combinen entre sí. Lo mismo hay que decir en cuanto al orden y la limpieza. Es muy importante llevar estos dos al día para que todo funcione perfectamente.
2. Muebles multifuncionales = salones pequeños con encanto
Los muebles multifuncionales son perfectos para crear salones pequeños con encanto. Por ejemplo, un sofá que se convierte en una cama o una mesa que se dobla para convertirse en una mesa de comedor son solucionesdg que van mucho más allá de cumplir una funcionalidad ya que también pueden ayudar a decorar.
3. Usa el espacio de manera inteligente
El aprovechamiento del espacio de manera óptima en un minisalón puede llevarte al éxito. Por ejemplo, coloca una mesa detrás del sofá para que puedas usarla como una mesa de café, de menor tamaño o para comer. También puedes colocar una pequeña estantería en un rincón para ahorrar espacio. Y, no te preocupes porque las hay.
4. Crea un ambiente acogedor
Lo importante es que te sientas cómodo y relajado en tu salón. Para lograr esas sensaciones, puedes elegir una paleta de colores que te guste y que te ayude a crear un ambiente tranquilo. También puedes agregar algunos cojines y mantas para hacer que el espacio sea más acogedor y den ganas de no abandonarlo jamás.
5. La iluminación adecuada vital en salones pequeños con encanto
La iluminación en espacios pequeños puede ayudar a sacarles unos cuantos metros más. Intenta optar por una iluminación natural, pero también asegúrate de tener una buena luz artificial, optando siempre, siempre, por tonos de luz cálida. Los lamparones de mesa son perfectos para esto, siempre y cuando la bombilla encendida sea de un color más cálido. Así, invitará a quedarse.
6. Que no falten las plantas
Las plantas son perfectas para darle un toque de vida a un espacio pequeño. Opta por plantas que no requieran mucha luz o cuidado, como los cactus u otro tipo de plantas. En este blog puedes encontrar un post específico donde te explicamos todo sobre las plantas de interior.
7. La elección de materiales clave
Cuando diseñes tu salón pequeño, debes elegir los materiales con cuidado. Has de tener en cuenta que materiales como la madera o el metal, pueden hacer que el espacio se vea más pequeño. En cambio, los materiales más ligeros, como el plástico o el vidrio, pueden ayudar a que el espacio se vea más grande.
8. No te olvides de la ventilación
La ventilación es muy importante en los espacios pequeños. Asegúrate de que tu salón tenga un buen flujo de aire para que dé gusto estar en él.
9. No sobrecargues de muebles
Esta regla es fundamental para crear salones pequeños con encanto: no intentar llenar todos los espacios y recovecos que tengamos con muebles. Por eso, desde Decoración Hogar te recomendamos que metas solo los que necesites. Tú y tu salón saldréis ganando.
10. Usa espejos
Estos elementos son perfectos para los salones de tamaño reducido ya que ayudan a reflejar el espacio y que, así, se vea mucho más grande y mucho más luminoso.
11. Ten cuidado con los colores oscuros
Los colores oscuros tienden a hacer que los espacios se vean más pequeños. Si quieres usar colores oscuros, hazlo de manera inteligente. Por ejemplo, pinta una pared de color oscuro y luego usa muebles y accesorios más claros.
12. Añade texturas: crea salones pequeños con encanto
Las texturas son un elemento importante en el diseño de interiores. Has de saber que las que son más lisas y planas agrandan el espacio y conviven mejor con otros elementos como el mobiliario.
13. Aprovecha las paredes
Las paredes son un área que se puede convertir en el aliado perfecto para que tu salón pequeño no parezcan tan mini. Si aprovechas bien estos espacios puedes colgar cuadros, estantes o incluso una pequeña televisión para que tu estancia esté equipada al máximo e incluso decorada con gusto.
14. Usa muebles flotantes
Los muebles flotantes son una gran opción para cualquier habitación de la casa y, mucho más para los salones pequeños. Los muebles flotantes no ocupan mucho espacio y pueden ayudar a que el espacio se vea más grande. En cambio, utilizando muebles de suelo el espacio se reduce y la sensación espacial, también.
15. Las puertas correderas son un tesoro
Las puertas correderas son una gran opción para los salones pequeñitos. ¿Por qué? Porque estas no ocupan mucho espacio y pueden ayudar a los metros cuadrados se multipliquen por 2, visualmente.
16. Añade una alfombra, sin temor
Que el salón sea pequeño, no quiere decir que no pueda lucir una alfombra en su suelo. Te animamos a que coloques una bien bonita y de buena calidad que vaya a juego con el resto de la decoración. ¿Dónde está el secreto? En que te ayuda a separar espacios, delimitando áreas, dando la sensación de que en el salón hay zonas diferentes y no es todo una.
17. Coloca las mesas cerca de la pared
Exacto, esto que se sitúa entre la obviedad y lo raro, puede ser una gran opción para salones pequeños. De esta forma, podrás ahorrar espacio en el centro del salón y podrás colocar otros elementos que puedas necesitar más, o no, simplemente podrás ganar espacio real.
18. El estilo decorativo crea salones pequeños con encanto
Antes de empezar a decorar tu salón pequeño tienes que saber qué estilo decorativo va a lucir en él. Esta elección puede ser clave. Luego, una vez lo tengas escogido, solo has de elegir bien los elementos que te van a ayudar a reproducirlo a la máxima expresión en un minisalón.